La compra de un inmueble es un proceso lleno de decisiones, que se toman mejor cuando se tienen en cuenta una serie de recomendaciones que pueden hacer más fácil la búsqueda de vivienda.
Márcate un presupuesto
Considera los gastos
Al no financiar los bancos, de forma general, más allá del 80% del precio de la vivienda, el comprador deberá disponer del otro 20% en forma de ahorros. Pero a ese 20% hay que sumar, como mínimo, otro 10% que habrá que emplear en los gastos asociados a la compra de la casa, como los gastos de tasación y, especialmente, los impuestos. No los pases por alto.
Selecciona la zona y analiza los precios
Una vez que se conoce el rango de precios en el que se puede buscar casa es más probable tener una idea más cierta de en qué zona se desea que esté ubicado el inmueble. Cuando ya se ha decidido también la localización es recomendable analizar los precios de las viviendas de características similares a las que se buscan; de esta manera será más fácil saber si los inmuebles que interesan están en precio, y hacer una criba para que la búsqueda sea más directa y más sencilla. Un agente inmobiliiario podrá asesorarte.
Revisa bien la vivienda y la zona
Prestar atención a cada detalle de las viviendas que se van a visitar servirá para poder compararlas, para fijarse en posibles desperfectos e incluso para negociar con los propietarios una rebaja, si se considera que pueden suponer un gasto extraordinario. Además de revisar bien el inmueble conviene igualmente prestar atención a las características de la zona concreta, que pueden variar dentro del mismo barrio: si existen ruidos o pocos servicios cercanos, es mejor saberlo antes de tomar una decisión.
Información sobre la vivienda
Compara varias hipotecas
Comprueba bien las escrituras
Si has llegado hasta esta fase es porque ya estás a punto de firmar la compra de tu primera vivienda. En este punto final del proceso es imprescindible leer con atención las escrituras hipotecarias y de compraventa, como deberás haber hecho anteriormente con el contrato de arras; así como plantear todas las dudas que puedan existir al notario, con quien obligatoriamente deberás concertar una cita antes de formalizar la compra de tu nueva casa.
Comprar una casa puede ser una experiencia emocionante, pero también abrumadora y estresante. Ahí es donde entra en juego un agente inmobiliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario